Internet de las cosas (IoT, Internet of Things)

Hoy les vamos a hablar del Internet de las cosas (IoT, Internet of things), lo habréis oído infinidad de veces en la televisión, ¿pero que significa realmente?

El internet de las cosas hace referencia a la conexión de objetos cotidianos a Internet y el posible uso que trae esto consigo. Un ejemplo simple: un electrodoméstico como nuestra lavadora puede ser capaz de hacer un pedido de detergente por internet cuando detecte que el depósito de detergente se esta está agotando.
Puede parecer algo absurdo, en muchos casos como el ejemplo anterior (que hace muy poco tiempo apareció publicada en una lista de inventos inútiles conectados a internet). Pero en muchos otro casos puede ser algo muy interesante.
En el mundo empresarial existen multitud de aplicaciones que podrían ser estratégicas sobre el IoT. Imaginemos que tenemos un supermercado, cuanto coste ahorraríamos si todos nuestros productos estuvieran conectados a Internet y así pudiéramos tener un control del stock, tal como para saber cuándo se va a caducar cada producto disponible en nuestra tienda.Hablando un poco de las últimas novedades en este ámbito por ejemplo son los coches con wifi propia 2G, 3G o 4G.

IoT

 

No cabe duda que el IoT es el futuro y que al igual que veremos internet en muchas “cosas” para las que no sea necesario, si veremos internet en otras tantas que ofrezcan un abanico de nuevas funcionalidades o mejoras en el producto.